martes, 3 de abril de 2012

la storia di Torino


Mario Zúñiga

No voy a hacer un report propiamente dicho porque no me interesa. Si vuelvo a escribir en el blog casi un año después, es porque quiero simplemente compartir mi experiencia con vosotros y desahogarme, además creo que dentro de un tiempo me alegraré de poder leer lo que escribí un par de días después de todo aquello.



No sé si hay muchos jugadores en la historia que no hayan hecho top en un GP después de ir 12-1. No nos engañemos, si me dicen al principio del GP que si firmaba el resultado que hice al final, lo habría hecho con los ojos cerrados. Sobre todo porque iba sin un solo bye (quitando la primera ronda, donde mi oponente no se presentó). Pero cuando gané la 12º ronda me vi dentro, sinceramente. Doble pacto y fuera. Sin embargo, a veces pasan estas cosas. Al final, 12-3, y curiosamente las tres rondas perdidas contra tres integrantes del top (Portaro, Lippi y el loco de la Martyr), y las tres curiosamente en feature match. Con el tiempo supongo que estaré mucho más contento de mi resultado final, aunque siempre me quede la espinita de haberlo tenido y no haber llegado por circunstancias un tanto ajenas a mí. Supongo que cuando ves desde fuera a alguien que se queda fuera de un top después de estar prácticamente dentro, piensas que debe estar muy jodido, a mí me jodió, pero nunca tanto como pensé que lo haría si me pasara. 

Os voy a postear mi decklist porque hay gente que me ha pedido verlo. Elegí Living End por varias cosas, la primera, porque estudio en Francia y aquí no tengo cartas, y la última vez que estuve en casa tuve que traerme las cartas con las que iba a jugar, y no tuve ciertamente mucho tiempo para buscar lo que necesitaba; y segunda y principal (porque de lo contrario no habría jugado), porque era una baraja terriblemente buena y underrated con pairings buenísimos en barajas que se jugaban infinito. Tan sólo flojeaba con Twin y con Storm, y para nada eran rondas perdidas al 100%. Jugué 4 Leyline of the Void de main porque pensé eran buenas contra el 50% del metajuego (en esta baraja obviamente), porque en absolutamente ningún pair eran inútiles (siempre hacen algo) y porque en un torneo como un GP donde nadie sabe lo que juegas, este tipo de sorpresas te suelen dar muchas primeras partidas. Y si no sirven, en el g2 al side por cartas como Beast Within que en primera partida son mucho peores y se atascan con la cantidad de cmc=3 que tiene el deck. Sé que las Leylines son 4 cartas muertas una vez empieza la partida que hay que sumar a los 3 Living End, pero en una baraja que está constantemente reciclando su mano, no es algo que me quite el sueño.

4 Monstrous Carabid
4 Deadshot Minotaur
4 Architects of Will
4 Jungle Weaver
4 Street Wraith
4 Fulminator Mage
4 Violent Outburst
4 Demonic Dread
3 Living End
4 Leyline of the Void
1 Beast Within
4 Verdant Catacombs
4 Copperline Gorge
4 Blackcleave Cliffs
1 Stomping Ground
1 Blood Crypt
1 Overgrown Tomb
2 Snow-Covered Forest
2 Snow-Covered Swamp
1 Forbidden Orchard

SB

3 Avalanche Riders
3 Ricochet Trap
4 Ingot Chewer
2 Krosan Grip
2 Beast Within
1 Forbidden Orchard

Lo único que ahora cambiaría en la lista sería meter algún Shriekmaw en base o side, para evitar la situación de que cuando te juega primero Twin, te juegue un bicho del combo en tu upkeep del turno 3, tapeándote una land y dejándote sin jugar nada, y al siguiente te gane. La única manera de librarse de eso es jugar el Shriekmaw al bicho en ese momento. No me ha pasado en ninguna de las dos rondas que jugué contra Twin, pero puede pasar en cualquier momento.

Ahora voy a narraros de manera resumida y parándome en los puntos interesantes lo que pasó durante el torneo:

La primera ronda, como ya he dicho, mi oponente no aparece. No sé si pensaría que tenía byes o qué, pero pagar 25€ para eso… grande. 

La segunda me toca con un francés gilipollas con Aff (pair muy, muy favorable) al que piso. Aquí ya hubo lío. Como ya me había pasado en un PTQ en Marsella la semana anterior con mucha gente, me sideó la Grafdigger’s Cage. Para que nos entendamos: esa mierda no le hace absolutamente nada al deck. Nada. Lo que pasa es que mal leído el Living End, parece la mejor carta del mundo contra la baraja, cuando en realidad es la peor carta de todo Magic contra la baraja. Sin embargo, la carta estaba en Francés, y al leerla la verdad que me preocupé porque la entendí mal, a pesar de que sabía de antemano que no valía para nada. Llamamos a un árbitro y vino un chaval español que debe ser nuevo y que no conocía, Cristian se llamaba. Le explicamos la situación y Cristian creyó que la cascada jugaba la carta desde la biblioteca, y obviamente se equivocó. Yo andaba un poco perdido porque no entendía bien la carta por más que la releía, pero nada más irse el árbitro tras haber solucionado el problema y haberle dado la razón a mi oponente, llamé a otro porque al fin caí en lo que fallaba. Le expliqué la situación y le dije que no hablaba francés (aunque si lo hablo, pero es que realmente la carta me había costado dios y ayuda entenderla), y le dije lo que había pasado con el anterior árbitro. Vino Cristian y estuvieron un rato hablando, y me dieron la razón. El resto de gente que me sideó la misma carta durante el GP (que por cierto, fueron 5 o 6 más) entendió bastante mejor que la habían cagado brutalmente y no hicieron falta árbitros para solucionarlo. No voy a decir en qué rondas más pasó eso, porque fue en muchísimas y porque no me acuerdo. Ahora, la mejor sensación del GP, mucho más que llegar al 12-1 o que hacer segundo día, fue cada vez que alguien me jugó el cacharro inútil ese y me miró como diciendo: “¿y ahora qué?”. Añadir que luego de la ronda estuve hablando un rato con Cristian, y me pareció un chaval de lo más simpático y agradable que me deseó mucha suerte para el resto del torneo. Además, reconoció una y mil veces su error, cosa que no siempre los árbitros hacen. 

La tercera fue Jund, que es el bye más bye de todo el meta. Su única respuesta son los Jund Charm, y para ello tienen que estar con 3 manás de pie. 

La cuarta fue Faes, que no es tan mal pair como pueda parecer, ya que se mueren bastante con las cascades al final del turno. En una sin embargo me hizo la típica partida de mil Mistbind Clique y mil counters que no puedes ganar. El chaval era simpático, escribió en la hoja de vidas al sidear con letra grande y clara que iba a meterme 4 Leyline of the Void y que iba a quitar los Shackles, con lo cual ya supe qué no iba a quitar y qué no iba a meterme.

La quita fue Aff, y fue fácil. Con el side el pair se les pone casi imposible. 

De la sexta os juro que llevo un ratazo dándole vueltas y no me acuerdo. 

La séptima fue un feature contra Alessandro Portaro, que luego hizo top. Un tío muy simpático que me comentó que conocía al Martos de un par de Pro Tours y que estaba muy loco. La perdí por dos cosas, uno, porque era Twin, y dos, porque cuando jugué un Violent Outburst que me iba a poner la partida muy de cara, y siendo el objetivo jugar el Outburst y no jugar el Living End que me iba a traer, como reflejo cogí y puse el Living End en el grave, como llevaba haciendo todo el torneo. Ciertamente la lié muy parda, pero me consuela pensar que fue un descuido, algo involuntario, y no una decisión mal tomada o errónea. Curiosamente en esta ronda, otro árbitro español cuyo nombre no conozco dijo que si redirigía con mi Ricochet Trap un Remand a mi propia Ricochet, la Ricochet volvía a mi mano y mi oponente robaba. Obviamente le dije que what the fuck y él me dijo que you are right. 


La octava fue contra el deck este de control que lleva cacharros, Thirst for Knowledge, Tarmogoyfs y Wurmcoil Engine. Remé el Chalice of the Void con mi único Beast Within en la primera y la segunda mejoró mucho para mí con el side.

La novena fue Jund…

Así acabó el día 1. 8-1 y muy satisfecho.  Para el día 2 no pensé en nada más que en hacer pasta, pero las cosas se pusieron muy de cara sin prácticamente buscarlo.

Décima ronda y Jund de nuevo, sin ninguna complicación. Por favor que fueran todas Jund. 

Undécima, Aff! Estuvo apretada pero acabé ganando.

Duodécima, GWB, cuyos Knight of the Reliquary + tierra que remueve se pueden hacer duros. Al final, 2-1 para mí.

La última ronda antes del 12-1 fue Aff. Había visto al tío jugando un feature y sabía lo que llevaba, por lo que fue más fácil aún si cabe. 

Aquí comienza el tomate. Salen pairings y salen standings a la vez, por lo que no tengo tiempo de mirarlos. Me voy a la mesa de feature match y me toca con el alemán con cara de loco de la Martyr, que me dice que ha mandado a un amigo suyo a analizar detalladísimamente los standings para saber si podemos pactar o no. Barajamos, hacemos un poco el paripé, y llega el primo hermano de Jabba (mi oponente me aseguró que era una persona) con más papada que Peter Griffin y dice que no, que imposible, que tenemos que jugar. Yo pienso que bueno, que qué remedio, y empezamos. El pairing de por sí pintaba malo, pero si tardo en la primera 5 turnos en robarme la 3º tierra y en la segunda me hago mull a 4 saliendo yo, pinta bastante peor. Le doy la mano y me voy a echar cuentas, llamo a Pako que estaba mirando los standings desde España, et voilà. Doble pacto entrábamos seguro. El primo de Jabba debió suspender las mates, aunque con esa cara de retrasado lo último que se me ocurrió fue culparlo.

Así las cosas, había que jugar. Tercer feature del GP y me toca con Alessandro Lippi, un tío que la verdad, me parece un poco gilipollas. Me atasco en la primera, le piso en la segunda, y la tercera es bastante épica, con cartas de side por los dos lados y demás. Finalmente se queda la cosa en que le pego dejándolo a 3, y le doy turno. Con sus 5 land me juega doble Pestermite en el final, y yo estaba a cuatro. Mucho Krosan Grip en la mano, pero poca respuesta. Le doy la mano y adiós.

Al final, 18º. 400$. Es duro, pero es cierto. A veces la vida te pone la miel en la boca y te la quita en el último momento. Lo importante es no olvidar que esto es un simple juego, y que cuando juegas este tipo de cosas ocurren. La baraja se portó durante todo el torneo; si no lo hubiera hecho, probablemente no habría llegado hasta allí. Es mucho más duro caerse en ronda 15 que caerse en ronda 5, pero es evidente que no cambiaría una cosa por la otra. Quiero agradecer  de la manera más sincera posible a todas las personas que me han apoyado y que me han dado ánimo, tanto cuando parecía que iba a conseguirlo como cuando no lo conseguí. Fue muy importante para mí ver toda la gente que se había acordado de mí cuando me conecté a Internet, eso es lo que más fuerza me ha dado. Me llevo un dinerillo y unos pocos puntos digimon, así que sólo queda seguir e ir a por todas el siguiente. 

Lo bueno de quedarse a las puertas es que ya lo has visto, y que ya sabes el camino para la próxima vez. Un saludo a todos y otro aparte para los Braulios!

5 comentarios:

  1. Como dicen por Málaga, Bien Jugao, ninio.

    Por cierto, me alegro que esteis vivos.

    ResponderEliminar
  2. joder, enhorabuena! seguro q tiene q joder quedarse a las puertas, pero no deja de ser un MUY BUEN RESULTADO.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Mario!
    Me alegro de que te fuese bien en el torneo y de que te vaya bien en Francia.
    Un saludo y a ver cuando nos vemos por Granada

    ResponderEliminar
  4. No suelo escribir en/ ni directamente leer los reports.
    Sin embargo, he de decir que me he leído el tuyo y no es solo que en general me ha gustado, (no sé si es porque ayer palmé una final de ptq o qué) si no que la última frasecilla me ha robado el corazón.

    Lo bueno de quedarse a las puertas es que ya lo has visto, y que ya sabes el camino para la próxima vez.

    Un saludo de un top9 en un gp (por desempate) que vuelvas a encontrar el camino niño ; )

    Martos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Martos, las cosas así son las que te dan ánimo para esperar con ilusión el próximo. Quién sabe si nos veremos algun dia en el top de un GP dejando a unos pocos fuera como nos dejaron a nosotros. Un saludo y mucha suerte para ti también ;)

    Mario

    ResponderEliminar