martes, 26 de octubre de 2010

EADMGHACDG #6: barajas random con Pelli

Como el Gobierno sigue intentando tapar la enorme crisis  en la que España anda sumida con medidas absurdas, nos obliga a seguir publicando artículos a personas recién salidas del psiquiátrico como el ya conocido Pelli. Es lo que tienen los planes de integración social. Esperemos que al menos lo disfrutéis lo más posible y os dejamos con los pensamientos de nuestro buen paisano. Gracias a Matutano por proporcionarnos las fotos.
  

A pesar de las numerosas amenazas sufridas por la caberna mediatica malageña y eternalera española, vuelvo a intentar publicar otro artículo aún poniendo en riesgo mi propia vida. En esta ocasión trataré un tema en el que soy un auténtico experto, como bien saben los que me conocen.

Construcción avanzada de un mazo realmente random.

Hola holita, hoy vamos a aprender la diferencia entre subir y bajar… wtf? ya me he equivocado otra vez... Mejor, hoy vamos a repasar los conceptos básicos que llevan a todo noob (como yo y como tu si estás leyendo esto) a la construcción de esos mazos que vemos todos los viernes en los FNM.

1º La estrategia.

El mazo siempre debe contener algún combo de más de 3 cartas, varios ángeles o demonios de cmc 8 o más y muchos rayos, si nos queda hueco algún counter algún Day of Judgement y algo pa' robar y todos los caminantes que tengamos disponibles. Al menos 8 copias sueltas de cartas de más de 10 euros, (si cuestan tanto será por algo), y ningún tutor, pa ke si robemos lo que robemos va a ser bueno.

2º La base de mana.


20 tierras ni más ni menos. Correctamente ordenadas una tierra dos hechizos nunca sufriremos problemas de mana. Sinceramente despues de cuatro años sigo sin entender por qué la gente mete 25 tierras cuando realmente no tiene costes de mana convertido mayores de 5.

Basándonos en estos dos conceptos vamos a realizar un ejercicio práctico para la construcción de un mazo competitivo en el nuevo extendido.


Entorno a esta estrategia girará el plan principal del mazo, en ocasiones es conveniente llevar una campana para hacerla sonar cada vez que combas y humillar un poco mas al oponente. He escogido el de maná infinito porque con la cantidad de pinos que tenemos disponibles es el mas aprovechable, ¿quién quiere jugar una pyromancer pudiendo matar a ostias?

Hay 3 formas fáciles de conseguir mana infinito:
  • Pili-pala + Grand Architect
  • Necrotic Ooze + Devoted Druid + Morselhoarder
  • 2 Myr Galvanizer + 2 Myr cualquiera de los que dan maná
Ahora solo falta ver cómo gastar ese mana para ganar seguro la partida:
  • Banefire
  • Consume Spirit
  • Bajando pinacos
Obviamente bajar pinos míticos-legendarios de 10 euros es la forma más óptima de ganar, lo que nos lleva a la selección de dichos pinos. Tenemos en nuestro pool los siguientes candidatos:
  • 2 Baneslayer Angel
  • 1 Kalitas, Bloodchief of Ghet
  • 1 Skithiryx, the Blight Dragon
  • 1 Engendro de bogardan
  • 2 titanes blancos que nos dieron en la presentación
  • 1 sierpe de la presentación
Todos para el equipo.

El siguiente paso es poner sobre la mesa las cartas de los combos y los pinos para ver cómo va la cosa:
  • 2 Grand Architect
  • 2 Pili-pala
  • 3 Necrotic Ooze
  • 4 Devoted Druid
  • 3 Morselhoarder
  • 3 Myr Galvanizer
  • 8 Myrs de maná variados
  • 2 Angel matademonios
  • 1 Kalitas, Bloodchief of Ghet
  • 1 Skithiryx, the Blight Dragon
  • 1 Bogardan Hellkite
  • 2 titanes blancos que nos dieron en la presentación
  • 1 sierpe de la presentación
  • 1 Consume Spirit
34 cartas. Ha esto tenemos que añadir un Jace que tenemos y hay que jugar obligatoriamente y 2 Day of Judgement por si nos van mal las cosas resetear la mesa. Huy!, se nos olvidaba 4 Path to Exile que eso lo mata a tó y un Doom Blade por si algún sale algún bicho negro con protección contra blanco.

Total 42 cartas + 20 tierras = 62.

Aquí empiezan los problemas, nos hemos pasado en dos cartas, habrá que ver que quitamos. Pero si echamos un vistazo nos damos cuenta que tenemos los myr como generadores adicionales de mana por lo que podemos quitar fácilmente una o dos tierras o dejar el mazo con 62 cartas que tampoco es nada grave.  Sin embargo en mi más humilde opinión lo mejor es dejarlo en 19 tierras y 61 cartas que una carta tampoco se va a notar.

Ahora vamos a por la base de mana.

Azul – negro – blanco.

Veamos que tenemos en nuestro pool que de estos colores
  • 4 Arcane Sanctum
  • 2 Drowned Catacomb
  • 2 Glacial Fortress
  • 1 Marsh Flats 
  • 1 Celestial Colonnade
  • 1 Creeping Tar Pit
  • 1 Seachrome Coast
Las 8 que faltan:
  • 3 Pantanos
  • 3 Isla
  • 2 Llanura
Listo, ya podemos analizar cuidadosamente el plan de juego para ver si se ajusta a lo que queríamos.

Turno 1 Isla > vas
Turno 2 Drowned Catacomb > Pili-pala > vas
Turno 3 Llanura (ya tenemos los tres colores) > Grand Architect  COMBO!

Angel matademonios, titan y Skithiryx, the Blight Dragon y te mato en dos turnos por daño o por veneno.

NO HAY ESCAPE

Umm esto es un pepino. Veamos otra posible salida.

Turno 1 Isla > vas
Turno 2 Drowned Catacomb, Myr que da blanco (ya tenemos los tres colores mucho mas rápido) 
Turno 3 Llanura (ya tenemos activo el día del juicio) > Myr, Myr
Turno 4 Lord Myr, Lord Myr COMBO! en la siguiente Baneslayer, titán y Skithiryx, the Blight Dragon y matamos en turno 10 por contadores de veneno o por daño imposible escapar. 'Dios me van a sacar en la página de wizards explicando cómo pude concebir este mazo'.

Sin embargo a la hora de probar la otra combinación nos damos cuenta de que casi imposible tirar al cementerio las cartas que necesitamos por lo que lo descartamos. Esto no es una mala noticia ni mucho menos. Ahora tenemos 10 slots libres para hacer todavía más solida si cabe nuestra estrategia.
4 Mana Leak para proteger nuestro combo 3 Lightning Bolt para rematar rápido la partida y 3 Birds of Paradise para estabilizar la base de mana y acelerar un poco más la salida. Habrá que tocar un poco la base de mana pero como tenemos 2 Misty Rainforest y 1 Verdant Catacombs será fácil.
  • +1 Bosque
  • +1 Verdant Catacombs
  • +2 Misty Rainforest
  • -2 Pantano
  • -1 Llanura
  • -1 Isla
Sin embargo hemos tenido que descartar los relámpagos pero no importa los cambiaremos por 2 Giant Growth que harán el mismo efecto y un ingenio de Jace por si se alarga la partida tener ventaja de cartas

Ya es perfecta la base, como solo necesitamos un mana verde solo tenemos que salir de
fetch > Bosque > pollo esto nos acelerará considerablemente a la vez que rellena el turno 1 que no teníamos nada para jugar.

Buscando la perfección me acabo de dar cuenta de 2 detalles:

No tenemos rojo para jugar el bogardan y solo lo podríamos bajar con el maná del combo lo que nos hace un poco combo-dependientes. Lo cambiaremos por una 'espada de agua y hierba' que es más cara que el bogardan. Y jugando tantos artefactos añadir unos cuantos moxes de esos nuevos tiene que darle una salida espectacular, pues nada compramos 3 Mox Opal quitamos 1 pollo 1 Isla y umm… 1 Arcane Sanctum. Ahora sí que tengo salidas verdaderamente explosivas.

T1 > Bosque, pollo vas
T2 > Isla, Grand Architect > giro Grand Architect > Pili-Pala (el otro mira absorto), mox , mox (metalcraft) saco maná del mox antes de sacrificarlo por ser legendario (escuela malageña) hago azul al Pili-Pala y COMBO! TOMA TOMA TOMA!

Después de revisar el mazo lo nos damos cuenta que igual dependemos demasiado de las criaturas así que realizamos los siguientes cambios: 1 Reveillark por la sierpe y un Open the Vaults por un titán con lo que aseguramos ganar el pairing contra control ya que, aunque nos mate las criaturas que comban, los podremos recuperar fácilmente, lo que le da un toque de recursividad al mazo que lo hace prácticamente invencible.

Espero que este articulo os haya sido de utilidad, en próximas entregas profundizaremos un poco más en el diseño de barajas y banquillos. Como el testeo tipo try and error, la preparación para torneos, análisis previo del metajuego, curva de maná para mazos de control, cómo explicar al jugador objetivo tu combo,  formas correctas de estaquear la baraja para optimizar el draw, como obtener descuentos en el Alcampo con tus puntos DCI y una larga lista de conocimientos que he ido adquiriendo con los años y quiero y necesito compartir con vosotros.

El Pelli, primero de España y esperemos que llegue a último.

PD: este artículo se ajusta totalmente a la realidad, si alguien tiene alguna duda que consulte a cualquiera quehaya jugado conmigo. Lo divertido de los mazos que creo es la cara que pone el oponente cuando le ganas, vale que solo le ganas a uno en toda la tarde pero ver esa cara, no tiene precio.

Agradecimiento especial a mi gato que me a apoyado durante todos estos años y ayudado a testear y refinar mis mazos durante largas horas.

Esto fue todo por parte de Pelli, esperamos que os haya gustao' y que hayáis aprendido un montón de su sabiduría random. Bien jugao Pelli. Y ahora procedemos a recordar a uno de los héroes de este país que se nos ha ido hoy, D.E.P. Paul. Siempre te recordaremos.


3 comentarios:

  1. Primer Comment:

    Nadie se ha dado cuenta que los artículos de Pelli nunca son comentados?

    Eso significa que el foro no funciona para comentar el juego, sino para criticar a los que juegan

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  2. Este no esta mal del todo,pero el otro articulo estaba bastante mas divertido Pellino

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