jueves, 7 de octubre de 2010

limited & friends: el limitado de scars, el infect y Chopi

Esteban Opazo

Hola amiguillos! Aquí va el artículo que todos esperábais en el que gracias a mis 'sabios conocimientos' os ayudaré por lo menos a reflexionar algo en esto de abrir sobres al bulto y apuntar en usado nuestros cartonejos.

Vamos a hablar de ese formato que tanto nos gusta a la mayoría: limitado. En concreto me centraré en este artículo en el sellado de Scars of Mirrodin (y más que nada en el infect).

Al hablar de limitado es imposible poder englobar al sellado y al draft en el mismo saco ya que se trata de formatos hermanos pero muy distintos. Esto supongo lo sabrá la mayoría de la gente, pero es que en esta edición la diferencia parece mucho mayor que en ediciones precedentes (diferencia que trataré con más dilación en el artículo de draft de SoM).

El motivo de esta gran diferenciación en comparación con ediciones antiguas radica en la existencia de la nueva habilidad que se les ha ocurrido a nuestros amigos de WotC, el infect.
El sellado es un formato a simple vista mas fácil y quizás también mas aleatorio que el draft, lo sabremos todos los que hayamos jugado presentaciones en las cuales gente 'de menos nivel' (NdE: como se sobra) copaba las mesas mas altas y quizás llegaba a ganar presentaciones con barajas absurdamente buenas que compensaban su falta de experimentación o calidad en el juego, cosa que en los drafts sucede mucho menos.

En este sellado, en mi opinión, la primera decisión clara que debemos tomar es si podemos jugar una baraja centrada en ganar con los contadores de veneno o no.

Luego en el caso que abramos un pool que nos permita jugar dicha estrategia, tener una idea de la otra posible opción que resultaría de formar una baraja destinada a ganar de manera convencional y hacer un balance, claro está que muchas veces esta elección será muy sencilla si la calidad de una u otra estrategia sea muy superior a la otra.

Con esto quiero decir que en el caso de abrirnos una baraja con cartas de calidad de infect y sin quedarnos cortos debemos jugarla SIEMPRE, ¿pero por qué? Simplemente porque me parece una estrategia superior, que teniendo un gran o simplemente un buen pool de cartas no resultara fácil de vencer con una baraja 'no infect' a menos que sea una realmente buena y pilotada por alguien con cierta habilidad.

Digo todo esto, no con gran experiencia en esta edición, pero habiendo asistido a las dos presentaciones en las que vi que las barajas que mejor funcionaban eran barajas casi preconstruidas de infectar y pilotadas por jugadores no demasiado buenos.

¿Cuándo podremos jugar infect? Es una pregunta un poco subjetiva que cada uno podrá responder dependiendo de su percepción del juego, pero es cierto que abriendo sellados al bulto en ccgdecks, la mayoría de las veces no es posible realizar esta estrategia, cosa bastante lógica debido a su poder (en booster draft todo cambia).

Yo destacaría que absolutamente todos los bichines que encontramos en esta colección con la habilidad de infectar incluyendo el Trigon of Infestation y la Carrion Call son perfectamente jugables, obviamente unos de mejor calidad que otros, y también hay que tener en cuenta que necesitamos buenos hechizos para rodear esta estrategia.

Los colores que definen esta estrategia son negro y verde, y obviamente artefactos, y en muy poquísimas ocasiones podremos llegar a incorporar otro color en forma de splah.

En cuanto al negro destaco: 

Skithiryx: salta la vista que es un tremendo pero es mitico asi que…no contemos mucho con nuestro colega.

Hand of the Praetors: su calidad es obvia pero también estamos ante una rara así que suerte si contamos con alguna copia.
Ichor Rats: muy buenas ya que aseguran el contador de veneno, pero infrecuentes.

Plague Stinger: simplemente tremendo, buen coste y evasión lo que asegura muchos contadores de veneno, sobre todo si lo equipamos o dopamos, pero realmente lo que le hace ser el MVP de esta estrategia es su condición de común.

Skinrender
: es un cañon que nos quita de en medio una amenaza y pone pecho para los ataques del rival
Abrazo de la oscuridad: prácticamente ùnico removal negro de la colección y desde luego buenísimo ,para dentro todas las copias siempre.


Tainted Strike
: no siempre es bueno pero en el caso de andar cortos de bichos con infect y teniendo un par de estas copias podremos dar un buen uso de estos con otros bichos que no infecten.
 


En verde encontramos:
Putrefax: buenísima, atracadora total pero volvemos a lo mismo, es raruna!

Untamed Might
: otra de las MVP de la estrategia sin duda, llegué a pescar tres en el único draft que he jugado y es totalmente atracadora.

El resto de comunes e infrecuentes de infectar la verdad es que son de muy buena calidad, no destacaré ninguna ya que se amoldarán a la curva de mana que juguemos pudiendo quizás dejar alguna fuera.


En cuanto a los cacharros:


Contagion Engine: abusivo, si lo bajas y tu oponente te da turno normalmente no podrá remar la partida.

Contagion Clasp: merma o acaba con un bicho de enfrente y nos ayuda a envenenar el pecho de nuestro rival.

Corpse Cur: ¿el sepulturero era bueno? pues eso… y este encima viene con infect y es incoloro.

Ichorclaw Myr: o va envenenando poco o a poco o se ceba con casi cualquier bicho de nuestro rival, muy bueno.

Del resto de artefactos cabe decir que los myrs que dan mana son muy buenos dependiendo de la curva, y que la mayoría de los equipos son bastante jugables.


También hay otros muy interesantes como el
Tumble Magnet o los trígonos negro, rojo y verde que los veo bastante jugables.
Hay que tener en cuenta que me he dejado en el tintero infinitas bombas que no tienen directa relación con el infect, pero que siempre deberemos jugar siempre que las abramos como Molten-Tail Masticore o Asceticism.

Decir que mi percepción del infect antes y después de la prelease es que estamos ante una habilidad tremenda, no pude jugarla en ninguna de las presentaciones porque, como digo, si no podemos jugarla porque no hay suficientes cartas no hay necesidad de forzarla, lo peor que podemos hacer es montar una baraja que se quede a medio camino entre las dos estrategias. De hecho en las dos presentaciones hice top con barajas mas bien basadas en el metalcraft, la segunda llegando a montar una baraja bastante buena.

Bueno esto es todo por hoy, en el próximo articulo seguiré con el sellado analizando individualmente cartas por colores sin centrarme en el infect, un saludo a todos nuestros seguidores y al pool otro articulo serio, que no os penséis que serán demasiados ehhh! (guiño, guiño, ojo, moneda, salto, patada)

Bonus track: bien jugao perro.

15 comentarios:

  1. no me digas el opazo a lo Mike Flores jajaja,no sta mal no sta mal...

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  2. onde vas flipao?jugadores de nivel dice ....tu cuantos top8 de pro tour as exo?vaya tela...

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  3. A ver, payaso (el de encima) cierra la boca porque nadie te ha preguntado, ¿¿que tal si te vas a ver The Gardetas Show??

    Quizas el Opazo no se haya hecho un top 8 de protour, pero seguro que ha llegado a algo más que tu en la vida, respetar a la gente y no ser un flipao, COMO TU.

    Metete en tus asuntos, y si posteas, que sea algo con un mínimo de argumento.

    Chopi, también es verdad que de vez en cuando no se te entiende lo que escribes.

    Chicos, Ánimo con el foro, que esto va en progreso, al final los sueños de RSP van a ser incorregibles de verdad.

    El manager de Publicidad:
    Little Chemi XD (Conocio en Graná por el Panoli, te queda claro??)

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  4. y olé jajajajajaja
    grande chemi, grande

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  5. jajaja grande abogado defensor litle chemillo,y calla anda que se entiende todo que soy un autentico escritor

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  6. puto gordo del litle chemi, tu mismo dices "metete en tus asuntos" y te pones a defender como una autentica maricona al otro..

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  7. pues le defiendo porque el al menos no está a todas horas con el anonimo puesto y no hay quien le conozca, asi que si a mi me consideras maricona por defenderle, tu eres una maricona por no dar la cara.

    I WIN (again)

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  8. Chemi ¿Los sueños incorregibles de RSP?
    Que romantico

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  9. Eres una estrella mediatica chemi, pero esta tarde te caneo en el draft.

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  10. Fontainss!! al final ni me pillaste por bandas en el DRAFTTTT!
    SyO necesita alguien para hacer de presentador con todos los cotilleos, y como la situación es terrible contigo, te ofrecemos este JOB. jajaja
    -Cosas buenas del draft: Estaba en inglés... Let's improve our english level boys! XD
    -Cosas malas del draft: Victor Lafuente y su tardía para hacer pick 'Esque, me tengo que leer las cartas, aunque queden 5 cartas y ya haya pasado un minuto y no me decido' (si al menos fueran 1 mox, los 3 planeswalkers y algo mu burro te entendería, pero habiendo bichos de fraskito (por 7 un 6/4 con ¡¡DANGER!!) y cartas de carroña, no lo entiendo...

    See ya!

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  11. lo mejor ha sido que nuestros idolos y creadores de este maravilloso blog han quedado 1ro y 2ndo respectivamente y representaran a nuestra querida patria en el GP de Florencia

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  12. jajajajajaj! vaya par de dos!!, no se ni de que formato es, pero estamparse, seguro xD; ese 5-0 y 5-3 del GP MAD 10 no te sentó nada bien chopi, tabas to deprimio :S

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  13. sisi es fue cachalotada sobre todo ya el ultimo random q m termino de humillar..

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  14. oju, asi va españa xD. bueno, españa no, las magic

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  15. un articulo de limitado de opazo?

    ni me he molestado en leerlo, pero espero que no hables de magic para no deformar aun mas el pobre nivel de juego de los lectores del blog.

    gceternal

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